La leyenda del Papamoscas
Fede tomó esta instantánea en una de las revisiones periódicas del Papamoscas. La imagen actual data del siglo XVIII, cuando se sustituyó al viejo autómata, instalado dos siglos atrás
Aquel muñeco que habita en la catedral y representa una figura humana de rostro grotesco y peculiar tocado encierra una apasionante historia. Ubicado en el ventanal izquierdo del primer compartimento de la bóveda de la nave central, según se accede por la puerta de Santa María, el popular y querido Papamoscas significa mucho más que el inexorable transcurrir de las horas. Es un símbolo y, como tal, alberga una leyenda.
Data del siglo XVI, pero fue restaurado en el siglo XVIII. A pesar de ser una figura reconocible, a no pocos burgaleses su indumentaria les ha podido pasar desapercibida. Viste una especie de casaca roja, abotonada por delante, con amplio cuello terminado en puntas y ceñido por un cinturón verde. Con la mano derecha sostiene un papel de música y hace sonar la campana al paso de las horas, mientras abre y cierra la boca. Los cuartos de hora los marca su ayudante, el Martinillo, una figura más pequeña y de cuerpo entero que espera sobre un pequeño balcón entre dos campanas. Con un martillo en cada mano da uno, dos o tres golpes, según sea el cuarto, la media o los tres cuartos.
Se desconoce cómo fue a parar allí aquella figura chusca del Papamoscas, pero su origen seguramente proceda de algún taller de relojeros venecianos. No obstante, los burgaleses se las han ingeniado para crearle una historia (una de tantas), que forma parte de la imaginación popular castellana.
¿A qué Juego puedo Jugar?
El Desafío de Leonardo da Vinci
Burgos es una ciudad española situada en el norte de la península ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179.097 habitantes según los datos demográficos de 2013, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36ª ciudad más poblada de España, y la segunda de la comunidad.
Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos.4 Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,5 el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad6 y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000.7 El día 13 de julio de 2010, abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana, que expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento.
La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria, de las que sólo dista unos 120 km. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación.
Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Desde 2011 su Ayuntamiento está presidido por el alcalde Javier Lacalle del Partido Popular.
Burgos es sede de varios eventos de carácter internacional, como el congreso de redes sociales iRedes, y nacional como las jornadas de ForoBurgos, en torno al sector económico y empresarial, o la Pasarela de la Moda de Castilla y León.9
Durante los últimos años la ciudad ha experimentado un auge significativo en el sector de la investigación, al contar con centros como el CENIEH, el Área Burgalesa de Investigación, el CREER y el ITCL, entre otros. Además, en 2013 entrará en funcionamiento el Parque Tecnológico de Burgos. También se tiene prevista la creación del llamado CAE, una plataforma multimodal que aglutinará transporte y empresas del sector servicios.
En 2013, la ciudad se halla inmersa en diversos proyectos, tales como la urbanización de algunos tramos de la Avenida de Valencia (la cuál, con unos 12 km de longitud, se convertirá en una de las avenidas más largas de Europa) o la remodelación de la calle Vitoria.
Burgos ha sido seleccionada como capital española de la gastronomía en 2013.11
n, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria, de las que s
Nombre | Dirección | Contacto | |
---|---|---|---|
Sin Alojamiento Burgos | Elija esta opción sino necesita pernoctar cuando rellene el formulario de Reserva |