Leyendas de Córdoba: el Cristo de los Faroles
Cuenta la gente del barrio que cuando se doblaba el alambre del tiempo entre los siglos XVIII y XIX, cada noche, a eso de las doce, una oscura silueta subía por el Bailío para introducirse en la Plaza de Capuchinos. Unas botas de suela dura que se perdían bajo la larga capa retumbaban tan lentas como rítmicas en las sencillas paredes, tensando la atmósfera y la turbia iluminación e inclinando al unísono las velas que los fieles habían colocado al pie de la Imagen.
Ya inmóvil ante el Cristo de los Desagravios y Misericordia, parecía murmuar siempre las mismas palabras, terminadas las cuales, continuaba su paseo para desaparecer entre la neblina de la calle del Silencio, de muy adecuado nombre para tan espectrales acontecimientos. Hechos que, por supuesto, dieron lugar a todo tipo de comentarios y suposiciones, incluidas las que planteaban que se tratase un espectro; incluso había quien acudía a presenciar la fantasmagórica escena para salir de dudas.
Y en una ocasión, inesperadamente, lo consiguieron: El misterioso personaje confesó a esos espectadores que el origen de todo se encontraba en un violento atraco que había sufrido en aquel lugar y en el que se libró de mayores daños de manera casi mágica. Atribuyendo su salvación a la intervención del Cristo, acudía allí todas las noches a la misma hora del incidente para darle las gracias. Tras esa, sin embargo, no habría más, pues tenía que partir al día siguiente para servir en tierras lejanas al ejército del rey y, por ello, se estaba despidiendo.
Aquella desaparición entre la neblina de la calle del Silencio fue la última...
¿A qué Juego puedo Jugar?
El Desafío de Leonardo da Vinci
Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.
Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en "Corduba" florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.
Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba.2 Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016. Siendo finalista para representar a España.3 Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Ibn Hazm, Juan de Mena, Luis de Góngora y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas.
Nombre | Dirección | Contacto | |
---|---|---|---|
Sin Alojamiento Cordoba | Elija esta opción sino necesita pernoctar cuando rellene el formulario de Reserva |