Si hay algo que define la ciudad de Lugo, es sin duda, su muralla milenaria romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Levantada a finales del siglo III nos encontramos ante las murallas romanas mejor conservadas del mundo que con un perímetro de 2157 metros todavía conserva 46 torres de las 85 originales y en sus muros se abren 10 puertas de las cuales La Puerta del Carmen es la más antigua y por la que salían los peregrinos a Santiago.
Aparte de esta visita obligada lo mejor de la ciudad de centra en el casco antiguo, intramuros, con la Catedral, el Museo Provincial y multitud de tascas y restaurantes; y la zona de extramuros, con las antiguas termas o el puente romano.
En la Plaza de España se alza el Ayuntamiento con su fachada barroca que data del año 1740.
Dentro del casco antiguo se encuentra la Catedral de Santa María, templo románico-gótico de los siglos XII y XIII. Y en la Plaza de Santa María se levanta el Palacio Episcopal, edificio barroco del siglo XVIII.
Tampoco podemos dejar de visitar la porticada Praza do Campo con sus edificios asoportalados, el convento de Santa María A Nova (S. XVIII), el antiguo convento de Santo Domingo, hoy de las Agustinas; la Iglesia de San Francisco en cuyo antiguo convento se levanta hoy el enorme Museo Provincial de Lugo…
Y después de tanta visita yo propondría una ruta por los numerosos bares y tabernas típicas concentradas en las calles de la Cruz, Rúa Nova y aledañas. Aquí podremos degustar lo mejor de la gastronomía de Lugo. No dejes de probar su exquisito caldo gallego, su lacón con grelos o como no, su famoso pulpo. Las empanadas y los quesos de tetilla acompañados de un buen Ribeiro no pueden faltar en las numerosas tascas del centro. Lugo puede presumir además de tener magníficas carnes como la ternera y de la costa llegan sus buenos pescados y mariscos. Otro aliciente más para visitar esta tierra.
¿A qué Juego puedo Jugar?
El Desafío de Leonardo da Vinci
Lugo es una ciudad y municipio de España, capital del municipio, la comarca y provincia homónimas. Se ubica en el noroeste del país, en la Comunidad Autónoma de Galicia.
La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
A lo largo de su historia experimentó tanto épocas de abandono como importantes momentos en la historia del país, desde la reunión en el año 842 de un gran ejército para conquistar Oviedo y entronizar a Ramiro I hasta el pronunciamiento del coronel Miguel Solís que daría comienzo al levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez.
Geográficamente, la ciudad se encuentra situada sobre una colina, en una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del Alto Miño y circundada por el propio río Miño, además de otros de menor entidad. El municipio, incluido en la Reserva de la biosfera «Tierras del Miño», es el segundo más extenso de Galicia, y en el que en el año 2012 habitaban 99 241 personas, lo que lo convierte en el cuarto de esta comunidad autónoma en población, después de Vigo, La Coruña y Orense.
El gentilicio de sus habitantes es lucense o lugués. Actualmente, Lugo es una ciudad comercial y de servicios, con un campus universitario especializado en ciencias agrarias (como veterinaria o ingeniería de montes). Destacan también sus populosas fiestas, como el Arde Lucus, que rememora el pasado romano y castreño de la ciudad, y la de San Froilán, que se celebra entre el 4 y el 12 de octubre y atrae a la ciudad a más de un millón de visitantes.
Nombre | Dirección | Contacto | |
---|---|---|---|
Sin Alojamiento Lugo | Elija esta opción sino necesita pernoctar |