Navarra - Pamplona- Ideas para Celebrar y Organizar Cumpleaños Diferentes y Originales - Celebraciones Especiales- Celebración de Aniversarios
La Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene.
Cuenta una leyenda de Navarra que la Torre de Urkulu fue la tumba de Pyrene. Esta muchacha era hija de Tubal que reinaba sobre los territorios del norte de la Península. Pyrene era una dulce muchacha que tenía enamorados a muchos hombres. Y aunque muchos la pretendían, el corazón de Pyrene solo sentía una atracción especial por uno de ellos.
Este muchacho no era otro más que el propio Hércules. A Pyrene le encantaba pasear por los bosques donde vivía y llevaba a Hércules a sus rincones preferidos para que nadie los pudiera encontrar juntos. Sin embargo, hubo un día que Tubal los siguió. Y ante aquel espectáculo montó en cólera y desterró a Hércules de aquellas tierras para siempre.
Los dos muchachos ni siquiera pudieron despedirse porque la furia de Tubal iba aumentando a cada segundo que pasaba. Así que Pyrene se quedó triste y sola. Todos los días recorría el bosque buscando a Hércules en los rincones que ella le había enseñado. Pero siempre regresaba cabizbaja y desesperada.
Cuenta la leyenda que un día, mientras Pyrene paseaba sola se le apareció un terrible monstruo con forma de perro que tenía tres cabezas. Este terrible monstruo se llamaba Gedeón. Cuando vio lo hermosa que era la muchacha se lanzó desesperado para poseerla.
Pero Pyrene supo reaccionar a tiempo. Salió corriendo internándose por los senderos que tan bien conocía para intentar despistar a Gedeón. Al principio, éste la seguía a corta distancia. Pyrene se conocía muy bien aquel bosque y se internó en uno de sus rincones preferidos donde era muy difícil que la encontrara.
Desesperado el perro de tres cabezas dándose cuenta que la había perdido pensó que lo mejor era provocar un incendio en el bosque para obligarla a salir y…Y así lo hizo. Los árboles comenzaron a arder y el humo empezó a ser muy denso…Y Pyrene, que se encontraba muy cerca de la zona del fuego, comenzó a no poder respirar.
Sin embargo la muchacha tenía la firme convicción de que no iba a moverse de allí porque prefería morir a entregarse a aquel monstruo. Mientras las llamas iban engullendo los árboles con una despiadada rapidez, un águila que sobrevolaba el valle ya había decidido que debía hacer. Amiga esta rapaz del propio Hércules, remontó su vuelo y no paró hasta llegar donde se hallaba desterrado el muchacho.
Le contó todo sin demasiados detalles para no perder tiempo y ambos se dirigieron velozmente hacia el bosque. Cuando Hércules llegó al rincón donde se encontraba su amada vio a Pyrene desmayada y casi sin respirar. La tomó en sus brazos y antes que ella falleciera le declaró su amor. Con el último latido de Pyrene llegó el grito más desgarrador que se hubiera escuchado nunca por aquellas montañas.
-¡Pyrene!, ¡Pyrene!- gritó Hércules desesperado.
Y cuentan que el eco fue tan arrollador en toda la cordillera montañosa, en sus valles, bosques y ríos que todos se consideraron llamados así: Pirineos. Al amanecer, Hércules decidió construir un mausoleo para enterrar a Pyrene. Allí, en lo más alto de la cima, para que ella pudiera disfrutar de las vistas que tanto había amado siempre.
Hércules se dejó llevar por tal pasión que comenzó a elevar una torre con las piedras calizas de la montaña.
¿A qué Juego puedo Jugar?
El Desafío de Leonardo da Vinci
Navarra (en euskera: Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea),3 es una comunidad foral española situada en el norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra forma parte de Francia).
Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 644 477 habitantes (2013),4 de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (196 955 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328 511 habitantes).
Nombre | Dirección | Contacto |
---|